Historia de los Congresos MIC



Finalidad 
 
El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música y el baile en el Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura en la región, y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, a partir del cual se socialicen las investigaciones, experiencias y hallazgos referentes a las músicas, identidades y culturas en el Caribe. La realización del Congreso se inscribe en una dimensión pedagógica, por lo que se espera una significativa participación de educadores como forma de involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en República Dominicana y en el Caribe.
 
Antecedentes 
 
Los días 8, 9 y 10 de abril del año 2005, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), organizaron exitosamente el primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), dedicado al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”, conmemorando el sesquicentenario de la aparición del primer registro en la prensa dominicana que daba cuenta de la existencia de esta música bailable en el país.
 
También, los días 13, 14 y 15 de abril de 2007 las instituciones organizaron el II Congreso MIC con el tema: "El son y la salsa en la identidad del Caribe"Por primera vez en la historia, se mostraron las íntimas vinculaciones entre estos dos movimientos musicales mediante las disertaciones y a través de varios conciertos masivos con protagonistas de primer orden, transmitidos en vivo por varios canales de televisión e impactando a miles de personas.
 
 Asimismo, los días 17, 18 y 19 de abril de 2009, las instituciones organizadoras realizaron la tercera versión del Congreso MIC, dedicado al tema: “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, mostrando la globalización del bolero y su conversión en un elemento transnacional de identidad caribeña y latinoamericana.
 
El IV Congreso MIC tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de abril de 2011, con el tema: "El jazz desde la perspectiva caribeña", permitiendo un diálogo intercultural enfocado a las relaciones musicales que entrelazan Estados Unidos-el Gran Caribe-África, ya que la común huella africana tanto en el origen del jazz como en la música caribeña, originó una de las fusiones musicales más trascendentes en la cultura contemporánea: el jazz latino, generando diversas formas de representación cultural a través de la música, la danza, el cine, la literatura y el teatro, que fueron abordadas de manera interdisciplinaria para entender sus signos, significados y relevancia en la cultura global actual.

El V Congreso MIC se realizó durante los días 12, 13 y 14 de abril de 2013, dedicado al tema: Floclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización.

Los congresos MIC han involucrado miles de personas en decenas de actividades en los meses previos, tanto en el país como en el exterior, teniendo un impacto mediático nacional e internacional como pocos eventos culturales en el país. De esa manera, las manifestaciones musicales han sido enfocadas como símbolos internacionales de la cultura del Caribe al ser ampliamente aceptados por la cultura popular y los diversos sectores sociales.

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